«Diario ENTRE VENTANAS» Entrevista a Fran Jiménez
ENTREVISTA A FRANCISCO JOSÉ JIMÉNEZ LÓPEZ
Fran Jiménez es el cuidador de patio más veterano de toda la plantilla. Inteligente, lúcido y locuaz. Natural de Arahal. Padre de dos hijos. Costalero, capataz y hombre de bien.
-¿Cuántos años hace que empezaste a trabajar en la residencia?
-Pues hace 10 años, los mismos que cumple nuestra residencia. Entré por sus puertas un 24 de mayo de 2010, cuando llevaba pocos días abierta, y ese mismo día bajé al patio. Y hasta hoy.
-¿Fue tu primera experiencia trabajando para este colectivo?
-Sí, yo anteriormente había trabajado en varios sectores, pero nunca para este colectivo.
-¿Cómo fue la llamada de la Fundación SAMU para trabajar en la Residencia San Sebastián?
-Mi unión a esta empresa fue de una forma, muy rara, pero no por eso, deja de ser bonita.
Cristina Melgar (enfermera muy querida en Santa Ana) hablando con nuestra primera directora, Mª Ángeles Guijo, se hizo eco de la necesidad de la residencia de alguien corpulento, y se acordó de mí.
-¿Qué parte es la que más te gusta de tu trabajo con personas con discapacidad intelectual?
-De mi trabajo (cuidador de patio) lo que más me gusta es, que por el número de horas que comparto con nuestros residentes, te conviertes en alguien cercano para ellos, en alguien a quien contarle sus cosas.
-Si haces un ejercicio de memoria, ¿con qué momentos te quedas y por qué?
-Como comprenderás, después de 10 años en la residencia, me vienen a la memoria infinidad de anécdotas unas alegres y otras menos, aún así todas me han servido para madurar y para hacerme mejor persona.
Me vienen a la memoria, la cantidad de residentes que se han ido a otros centros en los que mejorar sus vidas
Me acuerdo de compañeros de trabajo, los cuales se han convertido en verdaderos amigos, incluso en familia, algunos siguen en nuestro centro y otros por desgracia no.
También me viene a la memoria la infinidad de momentos que hemos vivido con nuestros residentes en las distintas excursiones a la playa, a la nieve, a conciertos, a partidos de fútbol, etc…
Algo que siempre pienso y que pone en valor nuestro trabajo, es la cantidad de residentes que ya se fueron y llaman por teléfono para hablar con sus antiguos compañeros y que también piden hablar con nosotros para saludarnos y decirnos que nos echan de menos… Algo estaremos haciendo bien, como me gusta decir.
-Después de estos 10 años, tus compañeros de la residencia te conocen bien pero, si le pidiéramos a la persona más cercana a ti que te describiera en varias palabras, ¿cuáles crees que escogería?
-Uf, pues creo que nunca me he descrito a mí mismo, así que no se si lo haré bien.
Creo que soy una persona responsable, seria (no desagradable), amigo de mis amigos y disciplinado.
-Este año pasado cursaste el Técnico en Cuidados de Auxiliares de Enfermería. ¿Cuál ha sido el mejor momento que viviste en la Escuela SAMU?
-El mejor momento sin lugar a dudas fue, la exposición de mi proyecto de final de grado, ya que el residente antes mencionado, Chiquito participó en mi proyecto, explicando su propia evolución desde su entrada a nuestra residencia hasta el momento de la exposición.
-¿Y la mejor lección que aprendiste en dicha Escuela?
-He aprendido muchas cosas, pero me quedo con la lección humana de la escuela, es decir con sus profesores y demás trabajadores de la escuela, ya que son gente inigualable. Algunos de ellos pasaron por nuestra residencia, antes de ser profesores, orientadoras, jefas de estudios, etc…
-Describe una de las situaciones profesionales más emocionantes que hayas vivido en estos 10 últimos años de trabajo en la Residencia.
-Podría citar mil y una historia pero mi corazón me pide que cite a un residente que por su forma de ser y de querer se convirtió en el buque insignia de la residencia San Sebastián. Nuestro Chiquito, que por desgracia se nos fue, y del que no pude despedirme por cuestiones de conciliación familiar.
De las cosas que jamás olvidaré de mi Chiquito y de las que doy gracias a Dios por haber sido parte de ellas, son entre otras cosas, el haberlo acompañado la primera vez que vio la playa con más de 40 años, el haber ido junto a él a su primer concierto! Qué manera de bailar las canciones del barrio!!.
Vivencias como estas son las que te hacen sentir orgulloso de lo que haces, pero no sólo las situaciones extraordinarias eran emotivas con él, el simple día a día era una aventura junto a Chiquito, su sonrisa pícara, sus caricias, su complicidad, su predisposición, su amabilidad, su risa socarrona incluso hasta sus enfados, todo en él era bonito y de gratísimos recuerdos.
«Cuánto me acuerdo de ti socio, cuánto te echo de menos. No te olvides de mí, que yo de ti siempre me acordaré».
-Fuera del trabajo Fran, ¿Qué aficiones tienes?
-Pues de las aficiones que más disfruto, aunque por desgracia el tiempo juega en mi contra, es del mundo cofrade. Soy costalero de dos hermandades y capataz de otras dos. Todas en Arahal, mi pueblo.
-Si pudieras tener cualquier oficio del mundo, ¿cuál elegirías?
-Creo que de todo lo que he trabajado en esta vida, lo que hago en la actualidad es lo que más me satisface.
-¿Cómo te describirías en 3 adjetivos?
-Sincero, formal y disciplinado.
-¿Qué 3 cualidades aprecias más en una persona?
–Sinceridad simpatía y amistad.,
-¿Y por el contrario qué es aquello que no soportas en los demás?
-La mentira.
-Sabemos que eres de buen comer, ¿Cuál serían tus dos comidas favoritas?
-No soy delicado, la verdad, pero las patatas en todas sus vertientes es de lo que más me gusta.
-¿Dónde serían tus vacaciones ideales?
–A cualquier playa, para descansar.
-¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?
-Sin duda, al pasado.
-Si pudieras ir a cenar con un personaje histórico, ¿con quién irías y por qué?
–Pues nunca me lo he planteado… Siempre he jugado al baloncesto, desde pequeño, si podemos considerarlo histórico, iría a cenar con Michael Jordan. Porque lo admiro y porque creo que sería interesante departir con él.
-Si pudieras comprar una sola cosa, la que fuera, ¿qué comprarías?
-En estos días que estamos viviendo, compraría la cura del covid 19.
-¿Cuál es tu palabra favorita?
Amistad
-¿Cuál es el mejor recuerdo de tu infancia?
– Los juegos en la calle de detrás de la mía con mis amigos.
-Si pudieras quedarte toda la vida con la misma edad, ¿cuál sería?
-Es muy complicada tu pregunta, ya que recuerdo especialmente los años que tenía entre 25 y 30, pero quedarme ahí significaría no haber conocido a mi esposa y mis hijos.
-Si escribieras todo lo que te ha ocurrido hasta ahora en un libro, ¿crees que la gente lo querría leer?
-Pues no se si alguien lo querría leer, pero creo que si alguien se atreviese, se divertiría ya que me han pasado miles de anécdotas graciosas en todas las etapas de mi vida.