Metodología. Estación de otoño
La metodología que se pondrá en marcha será activa y participativa: es decir, las actividades que se realicen han de ser prácticas y han de contar con la interacción de todos los participantes.
La metodología ha de ser también lúdica. El aprendizaje y por tanto la actividad, parte desde la práctica, desde el juego, desde el entretenimiento para después, alcanzar los objetivos propuestos. Logrando así que aprendan divirtiéndose, sin darse cuenta.
Motivadora. Buscamos la motivación por encima de todo: puesto que facilita el trabajo del equipo de monitores. Por eso, las actividades han de estar pensadas para los participantes. Es a ellos a los que van destinadas y es por ello, que las actividades giran en torno a las áreas de interés de los deportistas.
Interactiva. Facilitar espacios donde los participantes se relacionen entre ellos. Fomentando en especial la interacción participante – participante. Espacios de ocio y tiempo libre y espacios de trabajo.
Integración. Si todos formamos parte del campamento, todos estaremos integrados y felices por la buena marcha del grupo. Todo el grupo de monitores ha de observar a aquellos acampados más introvertidos y lograr que sean participes o incluso protagonistas de la actividad.
Aprendizaje significativo. Las diferentes actividades y dinámicas que realizaremos a lo largo del encuentro tratarán de estar relacionadas con sus conocimientos, destrezas y habilidades previas, con el fin de ampliarlos y de integrarlos.
Estas actividades tienen muchísimas variantes, tipos y niveles, gozando por lo general, de varios niveles de seguridad que lo convierten en un deporte muy seguro.
Proporcionaremos una diversidad de actividades que realizarán en el medio natural y emplearemos para ello gran variedad de materiales específicos de multiaventura.
El personal técnico que desarrollarán las actividades, mostrarán los pasos a seguir en cada juego o actividad, las distintas variantes del mismo y el material necesario para realizarlo. En todo momento contaremos con el personal voluntario de apoyo de Special Olympics España, Fundación RAIS, alumnos
del módulo de grado medio de Integración Social (IES Salvador Távora) y de los auxiliares de enfermería de la Escuela de Emergencias SAMU, los cuales acompañarán a los participantes fomentando la recreación y diversión.